Qué es y cómo se usa una copa menstrual?

cómo se usa una copa menstrual

Si, reconozco que después de tenerla guardada por algunos meses, dudando si era para mí, decidí comenzar 2021 ayudando al planeta y también a mí. Hoy, 5 meses después de incorporar la copa menstrual a mi vida les puedo decir con certeza que “te cambia la vida”. No solo en cuanto a mi comodidad sino en sentir que de una forma muy sencilla estoy ayudando al mundo. Eso sí, ya me conoces me tardo un poco pero investigo todo a fondo y hay que tener en cuenta algunas cosas importantes. Estoy feliz de compartirte todo: qué es y cómo se usa una copa menstrual? y contestar todas las preguntas que me han hecho sobre el tema.

Qué es una copa menstrual?

Es un recipiente que como lo dice su nombre tiene forma de copa que está hecha de latex o de silicón de grado médico que se introduce en la vagina y sirve para acumular el flujo menstrual durante tu periodo. Hay diferentes modelos o tamaños y lo que varía es la capacidad de la copa. Escoger la adecuada depende de cada marca. Normalmente las tienen en tres tamaños dependiendo de tu edad y/o complexión y altura.

No te preocupes si tu flujo es muy abundante, no se sale. Para que te des una idea en promedio una mujer pierde de 30 a 60ml de flujo a lo largo de todo su periodo, y la mayoría de las copas tienen en promedio una capacidad de 30 ml (en comparación un tampón regular retiene 5ml de flujo). El tallo que está en la parte de abajo sirve para que sea más fácil de agarrar y poder tomar la base para removerla

Cómo se usa una copa menstrual?

Fíjate muy bien en las instrucciones que vienen con tu copa. Normalmente cuando la vas a usar por primera vez debes sumergirla en un recipiente de acero inoxidable con agua hirviendo por 5 minutos y designar ese recipiente exclusivamente para ese uso. Haz esto entre cada ciclo menstrual. De preferencia no las metas al microondas.

Antes de ponerla o quitarla primero asegúrate de tener tus manos super limpias. Hay 2 formas de colocarla, pero para que quede mejor explicado, mira este video AQUI. Dependiendo de tu flujo menstrual es la cantidad de horas consecutivas que puedes usarla, vaciarla 2 o 3 veces en 24 hrs es lo común pero te recomiendo que si es la primera vez que la usas revises cada 6 hrs. Para retirarla mira este otro video AQUI.

Cada vez que la retiras enjuagala con agua limpia y un jabón sin perfumes. Si estas en un lugar público y te incomoda puedes tirar el contenido en el inodoro y limpiarla con un pañuelo desechable húmedo o seco. En cuanto puedas, limpia tu copa como siempre lo haces.

Es cierto que tardas un poco en aprender a ponerla y quitarla, pero no hay riesgo que se vaya a ninguna parte y se pierda, lo que he descubierto es que entre más relajada estés es más fácil será encontrar el tallo y la base para extraerla. Yo diría que los primeros dos o tres meses son los más “complicados” pero como todo te acostumbras y listo.

Beneficios de usar la copa

  • Gastas menos dinero porque es una inversión que haces cada 10 años aprox. no tienes que salir corriendo cada mes a comprar toallas y tampones
  • No ocupa espacio en tu bolsa o cuando vas de viaje, sólo tienes que guardarla en su bolsita para protegerla
  • No mas infecciones. Sabias que muchas infecciones se pueden detonar por la alergia que te puede producir el uso de tampones?
  • Ayudas a disminuir tu huella de carbono. Una copa menstrual en condiciones normales dura aproximadamente 10 años!!. Además si está hecha de materiales como silicón, se degrada con el tiempo y se irá deshaciendo.
  • Es muy cómoda, una ves que te acostumbras verás que ni se siente (hasta pongo una alarma porque se me olvida quitármela). Ya no existe el riesgo de mancharte.
  • Puedes hacer cualquier actividad mientras la usas, desde nadar, gimnasia, hasta dormir.

No la uses si:

  • Eres alérgica al material de la copa. Hay copas hechas de latex y otras de silicón de grado médico.
  • Tienes sangrado por posparto.
  • Tienes una infección vaginal (si lo hiciste tírala y cambiala por una nueva)
  • Estas aplicando un medicamento tópico porque puede dañar el material de la copa
  • *Estas usando un DIU, cualquier otro dispositivo de uso interno o tienes una condición particular/ padecimiento es mejor primero consultarlo con tu ginecólogo.
  • Sientes irritación o alguna reacción cuando la usas, es mejor que la retires y consultes a tu doctor.
  • Vas a tener relaciones sexuales. Remuevela antes

Que marca recomiendo

Antes de decidirme a usarla investigué y ya hay muchas marcas en el mercado, pero solo 3 certificadas en México: DIva Cup, Enna Cycle y Organicup. Yo me incliné por Diva Cup porque es la marca más vendida en el mundo, tiene 18 años en el mercado y el material es silicón de grado médico (sin tintes, plásticos, látex o BFA). Le han hecho varios estudios y pruebas y ha ganado varios premios. Su instructivo y toda la información viene en español y te da hasta 12 horas de protección. La verdad estoy muy contenta y me siento cómoda y tranquila de usarla.

cómo se usa una copa menstrual

Si quieres leer más, checa este post de productos cruelty free da click AQUI

Si te gustó y te sirvió esta información me ayudaría mucho que me lo hagas saber en los comentarios abajo. Asi como cualquier otra pregunta o tema del que quieras que hable.

Good Vibes

Fotos por  Nataliya Vaitkevich en Pexels y  Anna Shvets en Pexels

Follow:
lulavibes
lulavibes

Find me on: Instagram | Facebook

Share:

2 Comments

  1. Paola
    June 3, 2021 / 6:07 pm

    Excelente!! Nos ayudamos a nosotras mismas y al planeta!! Love it!!

    • lulavibes
      Author
      June 4, 2021 / 4:26 pm

      yeiii que bueno que te gusto! me cuentas como te va 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *